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La cuarentena por coronavirus COVID19 mejoro la calidad de aire en México?


Casi todos los países del mundo iniciaron distintos periodos de cuarentena reducir el riesgo de infección de coronavirus COVID19. Una grata sorpresa de dichas cuarentenas es la mejora en la calidad del medio ambiente. Muchos ríos y estuarios muestran aguas cristalinas, los animales regresan y pueden ser observados en lugares impensados.
disminuye contaminacion por coronavirus COVID19

Las medidas de cuarentena también produjeron mejoras en la calidad del aire, y México no puede ser la excepción. Sin embargo, los últimos días hubo muchos comentarios sobre la calidad del aire, de que la calidad del aire en ciertas ciudades como Ciudad de México o Tijuana estaba igual o peor que antes. Hubo muchos reportes de que persiste la contaminación pese a la cuarentena.

La mejor forma de aclarar esta duda sobre si mejoro la calidad de aire, o cuanto mejoro la calidad de aire, es comparando datos actuales de calidad de aire con datos pasados.

Cambios en calidad de aire en México entre diciembre 2019 y abril 2020

En diciembre al 2019, publicamos un artículosobre la calidad de aire en México para el 13 de diciembre del 2019, analizando la contaminación de NO2 (Figura 1). Los datos se basaron en modelación numérica con el Modelo del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECMWF por sus siglas en inglés) publicados por el sitio windy.com
mapa de calidad de aire y contaminacion
Figura 1. Niveles de NO2 diciembre 2019
Para evaluar el cambio en la calidad del aire, comparamos dichos datos con la modelación de NO2 para 24 de abril del 2020; resultados de modelación del mismo modelo ECMWF (Figura 2).
Mejora calidad de aire por coronavirus COVID19
Figura 2. Niveles de NO2 en México Abril 2020
Entre las ciudades con mayores niveles de NO2 en diciembre del 2019 mencionamos a Tijuana (95.01 mg/m3), Ciudad de México (74.60 mg/m3), Puebla (60.56 mg/m3).

Analizando los datos proyectados para el 24 de abril del 2020, vemos que los niveles de NO2 en dichas ciudades disminuyo, pero no fue una disminución como las reportadas en otras partes del mundo. Los niveles de NO2 proyectados son de 74.00 mg/m3 para Tijuana, 60.21 mg/m3 para Ciudad de México y 32.57 mg/m3 para Puebla. En Tijuana y Ciudad de México los niveles de NO2 disminuyeron en un 20%, mientras que en puebla disminuyo más de 45%.

Tabla 1. Comparación de contaminación NO2 diciembre 2019 y abril 2020

Ciudad
NO2 diciembre 2019 [mg/m3]
NO2 abril 2020 [mg/m3]
Tijuana
95.01
74
CDMX
74.6
60.21
Puebla
60.56
32.57
Nota: CDMX representa Ciudad de México

Cambios por confinamiento COVID19 en México, Madrid y Paris

Si bien estos porcentajes muestran una importante disminución de contaminación, distan mucho de las reducciones reportadas en otras metrópolis como Madrid o Paris. Esto se debe a que el confinamiento en México es mucho menor al de Madrid o Paris. Esto, esto lo podemos comprobar comparando los datos de Google Community Mobility Reports (Tabla 2). Los datos muestran claramente que en ciertas categorías Madrid y Paris consiguieron confinamientos

Tabla 2. Comparación de confinamiento en México, Puebla, Tijuana, Madrid y Paris

Categoría
CDMX
Puebla
Tijuana
Madrid
Paris
Venta minorista y recreación [%]
-74
-65
-66
-94
-87
Comestibles y farmacia [%]
-36
-22
-17
-45
-38
Parques [%]
-67
-44
-54
-90
-87
Estación de tránsito [%]
-67
-49
-67
-87
-79
Trabajo [%]
-52
-47
-49
-68
-63
Residencial [%]
22
18
22
27
25


Podemos afirmar que si hay cierto nivel de confinamiento y la reduccion de la contaminacion es razonable segun el nivel confinamiento. Sin embargo, esta reduccion de contaminacion no es significante. Esto muestra que una vez que pase la pandemia del coronavirus en México, futuras acciones para mejorara la calidad de aire deberan buscar una reduccion de mobilidad mayor a la de este confinamiento. Las actuales medidas de circulacion de vehiculos es muy grande como para querer reducir la contaminacion con las medidas actuales.

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