La cuarentena por coronavirus COVID19 mejoro la calidad de aire en México?
Casi todos los países del mundo iniciaron distintos
periodos de cuarentena reducir el riesgo de infección de coronavirus COVID19. Una grata sorpresa de
dichas cuarentenas es la mejora en la calidad del medio ambiente. Muchos ríos y
estuarios muestran aguas cristalinas, los animales regresan y pueden ser
observados en lugares impensados.
La mejor forma de aclarar esta duda sobre
si mejoro la calidad de aire, o cuanto mejoro la calidad de aire, es comparando
datos actuales de calidad de aire con datos pasados.
Cambios en calidad de aire en México entre diciembre 2019 y abril 2020
En diciembre al 2019, publicamos un artículosobre la calidad de aire en México para el 13 de diciembre del 2019, analizando
la contaminación de NO2 (Figura 1). Los datos se basaron en modelación numérica con el Modelo
del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECMWF por
sus siglas en inglés) publicados por el sitio windy.com
Figura 1. Niveles de NO2 diciembre 2019 |
Figura 2. Niveles de NO2 en México Abril 2020 |
Entre las ciudades con mayores niveles de
NO2 en diciembre del 2019 mencionamos a Tijuana (95.01 mg/m3), Ciudad de México (74.60 mg/m3), Puebla (60.56 mg/m3).
Analizando los datos proyectados para el
24 de abril del 2020, vemos que los niveles de NO2 en dichas ciudades disminuyo,
pero no fue una disminución como las reportadas en otras partes del mundo. Los
niveles de NO2 proyectados son de 74.00 mg/m3 para Tijuana, 60.21 mg/m3 para Ciudad de México
y 32.57 mg/m3 para Puebla. En Tijuana y Ciudad de México los niveles de NO2
disminuyeron en un 20%, mientras que en puebla disminuyo más de 45%.
Tabla 1. Comparación de contaminación NO2 diciembre 2019 y abril 2020
Ciudad
|
NO2 diciembre 2019 [mg/m3]
|
NO2 abril 2020 [mg/m3]
|
Tijuana
|
95.01
|
74
|
CDMX
|
74.6
|
60.21
|
Puebla
|
60.56
|
32.57
|
Nota: CDMX representa Ciudad de México
Cambios por confinamiento COVID19 en México, Madrid y Paris
Si bien estos porcentajes muestran una
importante disminución de contaminación, distan mucho de las reducciones
reportadas en otras metrópolis como Madrid o Paris. Esto se debe a que el
confinamiento en México es mucho menor al de Madrid o Paris. Esto, esto lo
podemos comprobar comparando los datos de Google Community Mobility Reports (Tabla 2). Los datos muestran claramente
que en ciertas categorías Madrid y Paris consiguieron confinamientos
Tabla 2. Comparación de confinamiento en México, Puebla, Tijuana, Madrid y Paris
Categoría
|
CDMX
|
Puebla
|
Tijuana
|
Madrid
|
Paris
|
Venta minorista y recreación [%]
|
-74
|
-65
|
-66
|
-94
|
-87
|
Comestibles y farmacia [%]
|
-36
|
-22
|
-17
|
-45
|
-38
|
Parques [%]
|
-67
|
-44
|
-54
|
-90
|
-87
|
Estación de tránsito [%]
|
-67
|
-49
|
-67
|
-87
|
-79
|
Trabajo [%]
|
-52
|
-47
|
-49
|
-68
|
-63
|
Residencial [%]
|
22
|
18
|
22
|
27
|
25
|
Podemos afirmar
que si hay cierto nivel de confinamiento y la reduccion de la contaminacion es razonable segun el nivel confinamiento. Sin embargo, esta reduccion de contaminacion no es significante. Esto muestra que una vez que pase la pandemia del coronavirus en México, futuras acciones para mejorara la calidad de aire deberan buscar una reduccion de mobilidad mayor a la de este confinamiento. Las actuales medidas de circulacion de vehiculos es muy grande como para querer reducir la contaminacion con las medidas actuales.
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